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El Gobierno publicará 10 decretos para desregular el sector aerocomercial y avanza hacia la idea de “cielos únicos” para el Mercosur

EFE/Luciano González (Luciano González/)

El Gobierno prepara 7 decretos con 10 normas para continuar desregulando el sector aerocomercial en el marco del DNU 70/2023. Hay tres artículos del código aeronáutico que se van a modificar. La norma incluirá acceso a mercados, capacidad aeroportuaria y liberación de formas contractuales.

El objetivo, según fuentes oficiales, es eliminar regulaciones que datan desde los años 50′. Las iniciativas se trabajaron conjuntamente entre la Secretaría de Transporte y Federico Sturzenegger, quien asumiría como ministro de Modernización próximamente.

Respecto al acceso a mercados, se trata de una medida que permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad la exclusividad la tiene Intercargo y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoprestan.

Sobre la liberalización contractual, se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Otro punto de las medidas es la eliminación de la posición privilegiada de Aerolíneas Argentinas en la capacidad aeroportuaria. Actualmente, esta tiene más espacios, que se ocupan aunque los aviones no estén funcionando, y franjas horarias exclusivas. De este modo, se busca fomentar la competencia y va en línea con el plan del Gobierno de que la compañía se independice.

Asimismo, fuentes oficiales detallaron a Infobae que a partir de los viajes que el presidente Javier Milei hizo al Silicon Valley, podrán ingresar al país empresas como Embraer o Airbus para desarrollar aeronaves autónomas que utilizan inteligencia artificial en espacios aéreos no controlados.

Además, desde la Secretaría de Transporte se está impulsando el concepto de “Cielos únicos” para los países que integran el Mercosur, de manera que viajar por la región se considere como “un vuelo de cabotaje”. Para eso, aseguran que se tendrían que modificar políticas migratorias y de seguridad. Por el momento, se están firmando acuerdos bilaterales de Cielos Abiertos con el objetivo de que cualquier aerolínea pueda volar a cualquier destino de ambos países sin restricciones de frecuencia o capacidad.

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