La historia detrás del popular saludo de los surfistas
La cultura del surf se fue construyendo a partir de sus propias características e individualidades. Así como hay un lenguaje típico para los surfistas y fanáticos de la especialidad, la forma de saludar de los surferos también tiene un modo especial. Se llama shaka y es conocido también como “hang loose”. Este saludo se ejecuta extendiendo los dedos pulgar y meñique, mientras los demás permanecen cerrados.
Esta manera de saludar, tan popular en el deporte ha sido utilizada durante mucho tiempo por los amantes y practicantes del surf. Poco a poco se extendió por todo el mundo y en la actualidad distintas personas adoptaron el saludo.
Orígenes del Shaka o Saludo Surfero
Sobre el popular saludo surfero shaka existen varias teorías respecto a sus orígenes o quién lo realizó por primera vez. Según un periódico hawaiano, quien por primera vez ejecutó el shaka fue Hamana Kalili, quien había perdido tres de sus dedos, precisamente el índice, medio y anular durante un accidente de trabajo. Los niños empezaron a imitarlo y poco a poco se convirtió en una popular forma de saludar.
Otra teoría sobre el origen del shaka lo relaciona con los exploradores y conquistadores españoles. Estos al parecer doblaban los dedos y se llevaban los pulgares a la boca como gesto de amistad, representando el compartir una bebida con los nativos de las islas que encontraron al llegar a las islas. Otras teorías dicen que era el gesto que hacían los pescadores de ballena cuando lograban la captura de uno de estos gigantes del mar.
Hay quienes dicen que es la representación de la letra “W” que forma parte de la palabra “Hawai” y no falta quien opina que es la forma del labio de “la ola” cayendo en un tubo. Con todas estas teorías, la más extendida, sin embargo, es que el shaka deriva de la posición de las manos que usaban los exploradores y marinos polinesios para orientarse con las estrellas mientras navegaban.
De dónde viene el nombre shaka
Shaka deriva de un anuncio muy popular de los años 60. Lippy Espinda, vendedor de autos, empleaba el gesto y pronunciaba la frase “shaka bradah”. Otros opinan que shaka proviene de “shark eye”. El gesto de abrir la mano con el pulgar y meñique extendidos eran la representación de la cabeza del tiburón. Por ser el tiburón uno de los animales más respetados de Hawái, decir “shark eye” o “shaka” era considerado un cumplido y un honor.
Qué representa el saludo surfero o shaka
Más allá de las posibles teorías sobre el origen del gesto y el nombre del saludo, lo más importante es lo que significa y lo que transmite. Amistad, comprensión, compasión y solidaridad se expresan en el momento de levantar el pulgar y el meñique mientras permanecen cerrados los demás dedos. El saludo shaka es un símbolo de la buena onda y es ampliamente utilizado en ambientes que trascienden al surf. Se ha visto en celebraciones de goles en el fútbol, entre amigos y hasta en la política.
Historia del Surf
El surf tiene sus raíces en la antigüedad, cuando pescadores en Perú utilizaban este método para regresar a la costa. Más tarde, hacia el año 400 d.C., se popularizó en toda la Polinesia. James King, sirviente del explorador Capitán James Cook, escribió sobre el surf en Hawái tras la muerte de Cook en 1779. George Freeth, nacido en Hawái, pero establecido en California, y Duke Kahanamoku, tres veces campeón olímpico de natación, fueron pioneros en la difusión del surf moderno.
Reglas del Surf de Competición
En los torneos de surf equipos de dos y cuatro deportistas compiten en series de 20 a 30 minutos para capturar las mejores olas. La etiqueta del surf dicta que solo puede surfear una ola la persona más cercana al pico. Un panel de jueces puntúa a los atletas sobre 10 por cada ola, basándose en dificultad, variedad y tipo de maniobras, así como en potencia, velocidad y fluidez. Se consideran solo las dos mejores olas de cada surfista.
El Surf en los Juegos Olímpicos
El surf hizo su debut olímpico en Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la pandemia), con competencias masculinas y femeninas. Ítalo Ferreira de Brasil y Carissa Moore de Estados Unidos se llevaron el oro en sus respectivas categorías. En París 2024, competirán 24 hombres y 24 mujeres en la playa de Teahupo’o, Tahití, Polinesia Francesa. El torneo se desarrollará en rondas eliminatorias hasta la final.
Competencia en París 2024
La competencia en París 2024 incluye una primera ronda no eliminatoria, donde los mejores surfistas pasan directamente a la tercera ronda y el resto a una segunda ronda eliminatoria. A partir de la tercera ronda, la competencia es por eliminación directa hasta la final. Las tablas cortas son las preferidas debido a su maniobrabilidad y permiten realizar trucos espectaculares.