Denuncian a una influencer y exconcursante de ‘Supervivientes’ por bañarse e ir con perros sueltos en un Parque Nacional
“Llamadme pirenoica, pero hay gente a la que se le debería negar la visita al Pirineo. Aquí un ejemplo”. Este es uno de los casi 2.200 comentarios que acumula ya el vídeo subido por Lola Mencía, una influencer y participante de diversos realities televisivos. El motivo: tras mostrar su estancia en el Parque Nacional de Ordesa, ubicado en la provincia de Huesca, se puede ver como infringe diferentes normas de este espacio protegido. Unos hechos por los que la Guardia Civil ya ha emprendido una serie de acciones legales.
Y es que este cuerpo de policía ha denunciado a esta mujer de 28 años, junto a un varón de 31, por bañarse la semana pasada en varias pozas del Parque, además de por pasear por la zona con dos perros sueltos, como se puede apreciar en el vídeo. Y es que la normativa de la zona, junto con la Ley 50/99 de animales potencialmente peligrosos, sanciona el hecho de que ambos se dieran un baño en zonas como la cascada Cola de Caballo o las pozas de las Gradas del Soaso, además de pasear con los animales sin correa ni bozal.
“Las presuntas infracciones que se muestran en el vídeo son sancionables y muestran una total falta de respeto hacia la naturaleza”, responden a las imágenes desde Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón. Es por este motivo que los agentes del Seprona iniciaron una investigación para identificar a dos de las tres personas que aparecen en el vídeo e interponer tres denuncias para cada una de ellas.
En la misma línea, muchos otros usuarios han lamentado que Lola Mencía, conocida sobre todo por participar en programas como Supervivientes All Star o La isla de las tentaciones , haya dado este ejemplo frente a sus más de 612.000 seguidores en Instagram. “Este mal comportamiento tan visto este verano nos traerá muy pronto la prohibición como en Francia de no dejar entrar perros en los Parques Nacionales. Una lástima…”, lamentan desde otra cuenta local.
La respuesta de Lola Mencías
La influencer no ha salido a disculparse públicamente por esta infracción de la normativa del Parque Nacional, pero sí que se ha manifestado hasta en dos ocasiones contra los insultos que ha recibido por sus actos. “La verdad que no entiendo muy bien cómo agradecéis que hayamos estado toda una semana en el pueblo, dejando dinero en los establecimientos, en las excursiones y dando publicidad”, protestaba en una historia. “¿Que mis perros han ido sueltos en tres ocasiones para estirar las patas y correr un poco? Sí, y lo volvería a hacer millones de veces”.
Este mensaje, que ha caldeado aún más los ánimos en la red social, ha venido acompañado por otra publicación en la que ha mostrado diferentes capturas de los insultos “que sufrimos los influencers por subir nuestro contenido”. En estos mensajes, se pueden ver frases como “ni vuelvas a Huesca, paleta” o “¿sabes que bañándote en la Cola de Caballo contaminas el agua de tu basura cerebral?”.
Además, en los comentarios de este segundo vídeo los usuarios le han recordado que infracciones como bañarse o llevar perros peligrosos suelos se suelen castigar con 500 euros, pero como en este caso ha habido “publicidad o difusión”, esta multa ascendería a un mínimo de 3.000 euros cada una.