Eclipse lunar en Perú, hoy: la mejor hora para verlo y la transmisión en vivo del evento
Perú será uno de los países donde podrá verse el eclipse lunar de este martes 17 de septiembre. Las personas que se encuentren bajo un cielo despejado tendrán la oportunidad de presenciar este evento astronómico, el segundo de su tipo que ocurre en el 2024.
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna mientras los tres astros se encuentran alineados. Ello provoca que la luz solar sea bloqueada por el planeta, lo que deja a la cara visible del satélite en tinieblas.
En fenómeno de hoy será un eclipse lunar parcial. Es decir, solo una parte del disco lunar quedará en oscuridad total. Eso es lo que se verá en América, Europa, África y la parte occidental de Asia. Asimismo, esta luna llena será una superluna, ya que estará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra
¿A qué hora se verá el eclipse lunar?
En Perú, el evento astronómico comenzará en la fase penumbral, es decir, cuando la Luna entre en la sombra externa de la Tierra, lo cual la oscurecerá levemente. Esto sucederá desde las 7:41 p. m.
Sin embargo, el mejor momento para su observación será entre las 9:12 p. m. y las 10:15 p. m., durante la fase del eclipse parcial, cuando una porción de la Luna entre en la umbra, la sombra más profunda proyectada por nuestro planeta. Será a la mitad de ese período cuando se produzca el oscurecimiento máximo: el 8% del disco lunar.
El eclipse lunar finalizará a las 11:47 p. m., cuando el satélite natural salga de la penumbra terrestre y vuelva a brillar en todo su esplendor.
¿Cómo ver en vivo el eclipse lunar?
Las personas que no tengan la fortuna de contar con un cielo despejado esta noche, podrán ver el eclipse lunar a través de la transmisión en vivo de Time and Date, portal especializado en este tipo de eventos.
La emisión en directo comenzará a las 8:00 p. m. y se brindará visualizaciones por telescopio.
Consejos para ver el eclipse lunar de hoy
Si bien el oscurecimiento es fácil de notar durante la fase parcial, la mayor parte de la duración del eclipse se dará en la fase penumbral.
“El ligero oscurecimiento de la Luna será difícil de notar hasta que el borde superior de la Luna comience a entrar en la sombra completa”, explica la NASA.
Para notar la penumbra, la vista se debe acostumbrar al brillo normal de la Luna en los minutos previos al inicio del fenómeno. De ese modo, el observador podrá distinguir cuando el satélite se oscurezca levemente.
La Luna se vislumbra con facilidad incluso desde las ciudades. Sin embargo, para notar mejor sus cambios se recomienda observar desde un sitio alejado de las luces artificiales, como los techos de las casas o un parque no tan iluminado.