España busca diferenciar en el mercado de EEUU su jamón y cava de otros productos europeos
Nueva York, 19 sep (EFECOM).- Un consorcio español que une a productores de jamón serrano y cava lanzó este jueves en Nueva York una campaña dirigida a empresarios locales que busca diferenciar en el mercado de Estados Unidos estos productos de otros europeos parecidos, francés o italianos y mostrar así a los norteamericanos su calidad de productos y tradición gastronómica.
Ese es el objetivo de la campaña del Consorcio del Jamón Serrano Español y la D.O. Cava (vino espumoso de calidad) que se celebrará durante los próximos tres años en Estados Unidos y celebraba un evento en la Gran Manzana.
Alexandra Cumellas, secretaria general de la denominación de origen cava, señala a EFE que busca que esta bebida espumosa se beba más allá de en un aperitivo o una celebración, y sea sinónimo de una experiencia gastronómica.
"Consumir el cava como un elemento gastronómico forma parte de la cultura gastronómica que tenemos en España y como elemento que puedes disfrutar durante una comida, durante el primer plato, el segundo y con los diferentes tipos de cava", anotó Cumellas.
Este miércoles, en Nueva York se explicó a empresarios estadounidenses el maridaje de los distintos cavas con porciones pequeñas de alimentos como croquetas o tacos de algas coreanas.
"En el caso del Cava, Estados Unidos ha subido casi al top tres (de importadores), por detrás de Alemania y Bélgica", anota el experto.
Por su parte, Estados Unidos se ha convertido en el quinto mercado internacional del jamón serrano, según Álvaro Díaz de Liaño, director de marketing del consorcio del jamón serrano español, por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido y México.
Cumellas y Díaz de Liaño señalan que para abrirse camino en el mercado de EE.UU. tienen que luchar con otros mercados europeos como el 'prosciutto' italiano y el 'champagne' francés.
Díaz de Liaño señala que en Estados Unidos hay empresas que optan por crear su propio jamón curado, pero opinó que no llegan al mismo nivel de calidad que el del Viejo Continente.
Por su parte, Carlos Jiménez Aguirre, consejero económico y comercial jefe de la Oficina Económica de España en Nueva York, señala que la calidad es una de las claves para triunfar en el mercado norteamericano, ya que en Estados Unidos no se mira tanto el precio.
"El americano cuando ve que una cosa es barata, no confía en ella. Es una mentalidad muy distinta a la que pueda haber en Europa", anota.
Otros puntos claves, según Jiménez Aguirre, son el empaquetado y la tradición. "Es muy importante vender el tema de la tradición, la elaboración, como por ejemplo el Cava, hablar que hace 200 años empezó a elaborar", añadió el representante de España. EFECOM
syr/fjo/nvm
(foto)