Lluvias elevan nivel de presas en México; Sistema Cutzamala ya supera el promedio de años anteriores
En las últimas dos semanas el nivel promedio de las tres principales presas del Sistema Cutzamala ha aumentado un 8.1%, pasando del 49.3% registrado el 9 de septiembre al 57.4% el 23 de septiembre, reportó este martes Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
La directora del OCAVM destacó que el almacenamiento total en las tres presas del Sistema Cutzamala, que incluye El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, ha alcanzado los 449.45 Mm³. Este aumento en los niveles de agua supera los registros de almacenamiento de años anteriores, pero hay que considerar que desde 2020, nuestro país vivió una severa sequía.
En particular, la presa Valle de Bravo ha mantenido una política de no realizar extracciones y de inyectar agua para acelerar su recuperación, ingresando casi 8 metros cúbicos por segundo (m3/s). Esta medida ha sido fundamental para mejorar los niveles de almacenamiento y acumular 191.491 Mm3, lo que representa el 48.55%.
Este incremento es resultado del adecuado manejo hidrológico y las lluvias recientes, expuso Peraza Camacho durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La funcionaria detalló que, desde junio hasta la fecha, se han recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua (Mm³) en el Sistema Cutzamala. Este sistema es crucial, ya que históricamente suministra el 25% del consumo de agua del Valle de México, pero ante la crisis hídrica, se redujo a 20% desde enero de 2024.
En la sesión, Conagua ofreció detalles sobre los incrementos en cada presa. El Bosque aumentó su nivel de almacenamiento del 69.7% al 79.7% entre el 9 y el 23 de septiembre. Valle de Bravo subió del 40.9% al 48%, y Villa Victoria pasó del 45.1% al 53.3% en el mismo periodo.
La directora del OCAVM enfatizó que estos niveles de almacenamiento permiten cumplir con las proyecciones establecidas en el esquema de manejo implementado para enfrentar los efectos de la sequía. Además, adelantó que se espera que esta tendencia al alza continúe, gracias al manejo adecuado de la infraestructura hidráulica.
Sube el nivel de todas las presas en México
Las lluvias acumuladas desde el 1 de enero hasta el 22 de septiembre de 2024, que sumaron 579.6 milímetros, han sido cruciales para esta mejora. Además, el SMN informó que el 16.23 % del territorio nacional se encuentra en condiciones anormalmente secas, mientras que el 61.36 % del país está libre de sequía.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la superficie del país afectada por sequía de moderada a excepcional se redujo del 29 % registrado el 31 de agosto al 22.41 % el 15 de septiembre. Este cambio es significativo, considerando que a principios de enero de 2024, el déficit hídrico había alcanzado hasta un 35 %.
En cuanto a los embalses, la Subdirección General Técnica de Conagua reportó que el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México aumentó del 57 % al 60 % en las últimas dos semanas.
Estas presas, que tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, ahora contienen un volumen total de 75 mil 645 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un 10 % menos que el promedio histórico para esta época del año.
El SMN también destacó el impacto de los ciclones tropicales en la temporada actual. En el océano Atlántico, se han desarrollado siete fenómenos, incluyendo a Gordon, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo. En el Pacífico, se han formado 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados, con Ileana y John siendo los más recientes. John, en particular, ha generado efectos en el sur del país tras ingresar a tierra por las costas de Guerrero.