Asamblea General de la ONU EN VIVO: Mulino volvió a cargar contra Maduro por no aceptar su derrota en las elecciones de julio
Los líderes de todo el mundo se encuentran por segundo día consecutivo en la sede de la ONU en Nueva York para tomarle el pulso a la situación del mundo durante el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General.
Las alocuciones de los líderes se centrarán en cuestiones como la paz y la seguridad, conflictos como los de Gaza, Ucrania y Sudán, la crisis en Venezuela y la emergencia causada por el cambio climático.
Entre los oradores destacados de este mañana se encuentran el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, el francés Emmanuel Macron; mientras que a la tarde hablarán el boliviano Luis Arce, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el canciller venezolano Yvan Gil Pinto.
En cambio, el ecuatoriano Daniel Noboa canceló su agenda en la ONU y regresará a Ecuador debido a la crisis desatada por los incendios en Quito.
A continuación, la actualización en directo de las intervenciones a medida que se producen:
/america/mundo/2024/09/25/macron-reitero-su-apoyo-a-zelensky-y-anuncio-el-entrenamiento-de-nuevas-brigadas-ucranianas/
Mulino volvió a cargar contra Nicolás Maduro: “Adjudicarse un triunfo sin presentar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas”
El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, comenzó alertando a la comunidad internacional sobre la problemática de la inmigración por la selva del Darién, en la que miles de personas emprenden su camino huyendo de los problemas sociales, políticos y económicos, “en búsqueda del sueño americano”. “En Panamá, hoy esta la nueva frontera de los Estados Unidos” y “genera un dolor inmenso ver el drama que representa este camino para estas personas, que quedan a merced de cualquier riesgo a su integridad”.
Sin embargo, hay grupos que ven esta situación con otros ojos, aseguró. “Ese tránsito es liderado por organizaciones criminales con bases en países vecinos que reciben dinero para lucrar” con este sufrimiento, se trata de “un complejo sistema del crimen organizado, que lucha y lucra desde la desidia humana”, advirtió Mulino.
Esto, además de perjudicar al país en materia económica y social, también genera un alto costo ambiental y un daño severo a la biodiversidad que, a pesar de la voluntad de Panamá por reducir, “no podemos atenderlo solos”. “No disponemos de recursos o posibilidades materiales para darle una solución por nuestra propia cuenta”, lamentó el Presidente y agregó que al ser “un problema global inmenso, debe ocupar un lugar en la agenda de Naciones Unidas”, desde donde se puedan tomar acciones a medida para revertir esta situación.
Parte de la solución recae en el respeto a la democracia en la región, algo sobre lo que también exigió un mayor accionar de la ONU, especialmente en el caso de Venezuela. Sobre esto, Mulino fue tajante con el accionar del régimen de Nicolás Maduro y condenó su permanencia en el poder de forma fraudulenta.
“Adjudicarse un triunfo sin presentar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas. Querer ganar sin mostrar las actas es lo mismo que perder y no aceptar los resultados” y “es más que evidente que Maduro no dejará el poder ni reconocerá su derrota”, apuntó.
Sin embargo, al tratarse de “un tema de obediencia estricta de la voluntad popular”, Mulino hizo nuevamente un llamado a las organizaciones pertinentes para responder en contra de las “acciones manifiestamente antidemocráticas del régimen”.
“Panamá está abierta al diálogo con todos los países donde se respete el sistema político y representativo que emana de las distintas constituciones nacionales de cada territorio” pero no aceptará el fraude de Maduro, cerró.
Guyana pidió mayores acciones para detener la pérdida de biodiversidad
Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana, centró su intervención en la problemática de la pérdida de biodiversidad, y llamó a las naciones a tomar más acciones para detener esta problemática.
“Debemos romper el ciclo de promesas vacías y cumplir con todos los compromisos por el bien de nuestro planeta y el futuro de nuestros habitantes”, dijo antes de advertir que esto, luego, tiene un impacto directo en el desarrollo de las personas y la dignidad humana, tal como reza el lema de la cumbre de este año.
En línea con su pedido al resto de los mandatarios y con el objetivo de contrarrestar esta situación, Ali anunció el lanzamiento de una alianza global de biodiversidad, cuya primera cumbre será en 2025 y buscará, entre otras, promover un mercado para créditos de biodiversidad, bonos de biodiversidad, y fomentará la acción natral positiva.
A la par, Guyana mantiene su meta de biodiversidad del 30%, suscripta a nivel mundial, dijo.
Junto con estas iniciativas, Ali llamó a respetar a los pueblos de Sudán, Haití, Gaza y Ucrania, cuya dignidad y derechos se ven amenazados en otros aspectos. “Les pido su ayuda, deben sumar fuerzas para ayudar a nuestros hermanos en su búsqueda hacia una paz duradera y un desarrollo sostenible”, dijo.
A continuación, el mandatario se refirió a las tensiones con el régimen de Nicolás Maduro por el Esequibo y aseguró que “Guyana ha tenido que hacer frente a la agresión de Venezuela”, pero valoró que “el derecho internacional y su aplicación estricta han sido nuestro escudo para protegernos de dicha agresión”.
Recordó que, décadas atrás, “la frontera entre Guyana y Venezuela quedó determinada de forma definitiva en un laudo de un tribunal internacional” aunque aseguró que, siguiendo la voluntad manifestada por Caracas en 2023, de reevaluar esta definición, “reafirmamos el compromiso inquebrantable de Guyana de alcanzar una resolución pacífica a este conflicto”.
Alexander Stubb, presidente de la República de Finlandia, llamó a la comunidad internacional a concentrarse “en lo que nos une, en lugar de en lo que nos separa”
Alexander Stubb, presidente de la República de Finlandia, sostuvo que “estamos ante una encrucijada” en la que “las divisiones ente los países y los bloques se amplían y vemos discursos que atizan el conflicto y el odio”. “El número de estados que participan en conflictos va en aumento, el sufrimiento humano ha alcanzando un punto intolerable y muchos países rechazan la cooperación multilateral en un momento en que la necesitamos más que nunca”, apuntó.
Sobre la guerra en Ucrania, por ejemplo, señaló que “ningún país tiene el derecho histórico al pueblo o región de otro país” y aseguró que una paz justa redunda en el interés de la comunidad internacional pero esto no ocurre ya que Rusia no está lista para poner fin a la agresión.
En Palestina, de igual manera, “la paz redunda el interés de la mayoría” y es “el único rumbo posible”, por lo que, a pesar de los desafíos, “tenemos que encontrar una solución, no hay más excusas posibles”.
“Todos somos responsables, partes del problema y de la solución, y tenemos que encontrar soluciones comunes a problemas comunes, en las que todos salen ganando”. “Nos estamos alejando de los objetivos de desarrollo sostenible -pobreza, salud, medio ambiente, derechos fundamentales- y el futuro depende de las respuestas que demos a estos retos”, advirtió.
“Centrémonos en lo que nos une, en lugar de en lo que nos separa”, cerró, mientras apoyaba el rol de la ONU en estas tareas y las modificaciones que se proponen al Consejo de Seguridad.
Denis Becirović, presidente de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, advirtió de la crisis profunda de miedo e injusticias actual
Denis Becirović, presidente de la presidencia de Bosnia y Herzegovina, hizo mención al fortalecimiento del populismo autoritario, la agresión a Ucrania y el sufrimiento en Gaza, entre otros problemas a los que se enfrenta el mundo actual, y advirtió que todo ello derivó en una “crisis profunda de miedo e injusticias”. Ante esto, sumó, es crucial elaborar y participar de forma conjunta en “iniciativas para el futuro pacifico”.
/america/america-latina/2024/09/25/gabriel-boric-me-rebelo-ante-quienes-pretenden-que-elijamos-entre-el-terrorismo-de-hamas-y-el-genocidio-de-israel/
Macron insistió en que “la suerte de Ucrania incide en la paz y la seguridad en Europa y el mundo”
El presidente francés, Emmanuel Macron, comenzó su intervención en la ONU analizando la situación del mundo, marcado por guerras y crisis múltiples, y lamentó que, ante ello, “día tras día, la humanidad parece fragmentarse más y más”.
“Los conflictos del mundo actual cuestionan nuestra capacidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró en su reflexión y advirtió que la restauración de la confianza y el respeto entre los pueblos “no están ocurriendo en nuestros debates”.
“Todas las vidas son iguales, la protección los civiles es una norma imperiosa y debe ser nuestra brújula. Tenemos que buscar la paz sin aceptar diferencias de ningún tipo. Las circunstancias exigen respuestas comunes, fuertes y eficaces”, resaltó, en ese sentido.
Macron se refirió al conflicto en Ucrania, iniciada hace más de dos años y medio, y sostuvo que Rusia libra allí “una guerra de conquista territorial despreciando los principios internacionales” y, por eso, “la suerte de Ucrania incide en la paz y la seguridad en Europa y el mundo”.
“¿Quién puede sentirse protegido frente a los vecinos más fuertes si dejamos que Rusia se lleve a Ucrania como si nada hubiera pasado? Nadie. Por eso, redunda en el interés de todas las naciones que Ucrania sea restaurada en sus derechos legítimos, lo antes posible”, advirtió a continuación.
“Francia continuará haciendo todo lo que este en su poder para que se haga justicia”, prometió.
Asimismo, el mandatario abordó las tensiones en Oriente Medio, y reiteró la postura de su país, adoptada el pasado 7 de octubre. “Condenamos firmemente el ataque terrorista terrible, sin precedentes, perpetrado por Hamas (…) El terrorismo en inaceptable, cualesquiera que sean sus causas. Israel, ante ese ataque terrorista, tiene el derecho legítimo de proteger a los suyos”, comenzó diciendo.
Sin embargo, agregó que la “guerra en Gaza ha durado demasiado, con decenas de miles de víctimas palestinas que no tienen justificación alguna y demasiados inocentes que han muerto”, por lo que llamó a un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave, así como a la solución de los dos Estados.
“Francia hará todo lo posible para que los palestinos tengan un estado que coexista con Israel”, dijo Macron.
También se refirió a la escalada de tensiones en el norte, y acusó a Hezbollah, “desde hace demasiado tiempo” de asumir “el riesgo insostenible de arrastrar al Líbano hacia una guerra”. “Es un escándalo para la humanidad y una fuente de odio y resentimiento que amenaza y amenazará a la seguridad de todos”, insistió en un intento por mostrar la importancia de resolver este conflicto.
El Presidente se refirió a los esfuerzos de Francia en África, donde el país lleva años trabajando por mejorar la situación humanitaria y combatir el terrorismo. “Necesitamos una agenda que nos permita avanzar en la lucha contralas desigualdades, promover el desarrollo económico, el clima, la diversidad y la salud mundial”, apuntó.
Por último, se refirió al rol crucial de las conversaciones sobre medio ambiente e Inteligencia Artificial, ya que estos regirán los años próximos a nivel mundial.
Botswana advirtió sobre el escenario de “crisis múltiples e interconectadas”
Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi alertó que el evento de este año sucede con “un telón de fondo de crisis múltiples e interconectadas, desencadenadas por la pandemia del Covid-19 y las tensiones geopolíticas, agravadas por la guerra entre Israel y Hamas”, así como en Ucrania. En ambos casos llamó a las partes a dar lugar a la diplomacia para resolver los conflictos.
“Esta época requiere redoblar los esfuerzos y la vigilancia para proteger los derechos humanos, avanzar en la acción humanitaria y fomentar la rendición de cuentas en consonancia con la Carta del Derecho Internacional Humanitario y los principios pertinentes”, subrayó antes de llamar a los países a comprometerse con estas tareas.
Joseph Nyuma Boakai, presidente de Liberia, pidió respetar la dignidad inherente de todo ser humano
El presidente de la República de Liberia, Joseph Nyuma Boakai, basó su intervención en el lema del evento que reúne a los mandatarios este año en Estados Unidos, “Unidad en la diversidad para el fomento de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos, en todo el mundo”, y pidió a todas las naciones trabajar para garantizar el respeto a la “dignidad inherente de todo ser humano”.
“La codicia, la insensibilidad ante los pobres, la dinámica del cambio climático y el impacto de las redes sociales deben obligarnos a replantearnos nuestro enfoque ante la paz y la seguridad mundial”, sostuvo.
Agregó que, con el objetivo de “construir un mundo mejor, donde nadie se quede atrás”, es crucial que “nuestras queridas naciones unidas se sometan a las reflexiones institucionales y filosóficas necesarias para responder a esta nueva era”. En ese sentido, destacó el proyecto de Liberia, con miras al 2030, que se propone abordar todas estas cuestiones y brindar respuestas exitosas para finales de la década.
“Liberia está dedicada (…) a aplicar estrategias” que permitan disminuir estas problemáticas, aseguró.
“El Estado de derecho es fundamental para la paz, la justicia, las instituciones fuertes y la dignidad de la persona humana”, concluyó.
Xiomara Castro llamó a profundizar el sistema democrático a través de la participación real y directa del pueblo
La presidente de Honduras, Xiomara Castro, comenzó su intervención defendiendo su modelo de gobierno de socialismo democrático y criticó que, tanto en la región como en el mundo, aún existan esquemas en los que prevalezcan los intereses privados por encima de los nacionales. “La globalización ha fracasado en su misión de llevar prosperidad a los pueblos. Sus resultados evidencian la concentración de las riquezas en los países más ricos, mientras la clase trabajadora es obligada a migrar y sobrevivir”, denunció.
“El capitalismo global es el principal destructor de los recursos naturales y opresor de las condiciones de vida de la humanidad. La acumulación de las ganancias económicas prevalecen sobre el interés humano y de los organismos financieros internacionales, con sus prestamos condicionados, que solo agravan la situación de pobreza y dependencia de nuestras naciones. Las políticas neoliberales, privatizadoras, continúan deteriorando el acceso de los pueblos a los servicios de agua, energía, salud, educación, trabajo y seguridad social”, sostuvo, antes de destacar los logros conseguidos en los dos años y ocho meses que lleva en el cargo.
A raíz de todo esto, Castro -quien lleva la presidencia pro témpore de la CELAC- llamó a “profundizar nuestro sistema democrático a través de consultas populares y la participación real, directa de nuestro pueblo”, e insistió en que “nuestra soberanía es base fundamental y base indeclinable de las relaciones internacionales”.
Sobre el conflicto entre Hamas e Israel, la mandataria denunció el “genocidio” contra el pueblo palestino y pidió el cese inmediato de los bombardeos de Tel Aviv y del apoyo de terceros países a estas acciones. Asimismo, se refirió al nuevo centro de las ofensivas israelíes, y advirtió que “el Líbano no debe convertirse en una nueva Franja de Gaza”.
También se refirió a la crisis en Haití, resaltó que la situación allí “merece toda nuestra atención” y adelantó que convocará a los mandatarios miembros de la CELAC para “demostrar nuestro compromiso”.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana: Venezuela es un ejemplo del deterioro de la democracia en América Latina
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió en la Asamblea General de la ONU sobre el grave deterioro de la democracia en América Latina, tomando a Venezuela como ejemplo. “En América Latina tenemos el ejemplo de Venezuela, que combina la concentración del poder, la persecución de la oposición y la censura a los medios”, afirmó Abinader.
El mandatario resaltó la necesidad de publicar todas las actas electorales y verificar su transparencia para garantizar la legitimidad de los resultados de las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se declaró ganador y consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
“Sin esta publicación no puede declararse un ganador legítimo”, subrayó.
Abinader criticó la tendencia a la reelección indefinida en la región, señalando que en los últimos 30 años esta práctica ha ganado fuerza, debilitando las instituciones democráticas. “La alternancia en el poder es un elemento esencial para un ejercicio político responsable”, dijo, añadiendo que “en democracia el perdedor tiene que aceptar la derrota y el ganador no puede doblegar al derrotado”. Estas palabras hicieron eco de su preocupación por el avance del autoritarismo y la erosión de la confianza ciudadana en la democracia.
En su intervención, Abinader reiteró el compromiso de República Dominicana con la paz y el multilateralismo, llamando a un “nuevo modelo de gobernanza global” para enfrentar la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Abinader también hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para intervenir en la crisis en Haití, que describió como una situación crítica para toda la región. “Solicitamos con firmeza el involucramiento de la comunidad internacional en la estabilización de Haití”, declaró. Abinader destacó que el Estado dominicano ha asumido una gran responsabilidad al proporcionar servicios esenciales, pero advirtió que “el colapso de Haití será inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región” si no se toman medidas rápidas.
/america/mundo/2024/09/25/zelensky-denuncio-que-putin-busca-atacar-las-centrales-nucleares-de-ucrania-y-cuestiono-la-posicion-de-china-y-brasil-sobre-la-invasion/
Guterres: el aumento del nivel del mar amenaza a las costas con “marea de infortunios”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático está generando una “marea de infortunios” para las 900 millones de personas que viven en zonas costeras. Durante la cumbre sobre el aumento del nivel del mar, celebrada junto a la Asamblea General de la ONU, Guterres subrayó que las comunidades más pobres y vulnerables son las más afectadas, y señaló que esta situación afectará la economía, la política y la seguridad a nivel global.
El aumento del nivel del mar, que ha sido más rápido en los últimos 3.000 años debido al deshielo en Groenlandia y la Antártida, ya está afectando a varios países. Guterres destacó casos como el de Panamá, Vanuatu y Bangladesh, donde las poblaciones enfrentan graves problemas de reubicación, destrucción de cultivos y contaminación de agua potable. Según los científicos, el nivel del mar ha subido 20 cm entre 1901 y 2018, y el ritmo ha acelerado en los últimos años, impulsado por la quema de combustibles fósiles.
Guterres instó a los líderes mundiales a tomar decisiones decisivas para mitigar los efectos del cambio climático y la subida del nivel del mar. En particular, urgió a los países desarrollados a duplicar la financiación de la adaptación climática a 40.000 millones de dólares anuales para 2025 y a comprometerse con medidas que limiten el calentamiento global a 1,5°C. Además, pidió que en la COP 29 se definan nuevas fuentes de financiamiento y contribuciones significativas al Fondo de Pérdidas y Daños, como un paso hacia la “justicia climática”.
Críticas a China y Brasil sobre las conversaciones con Rusia
Zelensky también afirmó que su país nunca aceptará un acuerdo impuesto desde el exterior, al tiempo que cuestionó los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia.
“Los ucranianos nunca aceptarán -nunca aceptarán- por qué alguien en el mundo cree que un pasado colonial tan brutal, que hoy no conviene a nadie, puede imponerse ahora a Ucrania”, declaró ante la Asamblea General de la ONU.
“Cualquier intento paralelo o alternativo de buscar la paz son, de hecho, esfuerzos para lograr una salida en lugar del fin de la guerra”, afirmó. «No dividan el mundo. Sean naciones unidas», imploró. “Y eso nos traerá la paz”.
Zelensky: “No debemos permitir que haya una segunda o tercera etapa de esta invasión”
Zelensky también instó a la comunidad internacional a tomar acciones decisivas para evitar que la energía siga siendo usada como un “arma de guerra”. Subrayó la necesidad de velar por la seguridad alimentaria y el regreso de los soldados ucranianos capturados. Zelensky también exigió la retirada inmediata de las fuerzas rusas de su territorio y pidió respeto por la integridad territorial de Ucrania, así como justicia para los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.
El mandatario advirtió sobre las posibles consecuencias si no se detienen las agresiones rusas. “No debemos permitir que haya una segunda o tercera etapa de esta invasión”, afirmó Zelensky, destacando que la guerra podría escalar si el mundo no responde con firmeza. Según el presidente ucraniano, el cumplimiento de estas demandas es esencial para poner fin a la guerra y restaurar la paz y la estabilidad en la región.
Zelensky: “Putin busca atacar nuestras centrales nucleares”
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky lanzó una grave advertencia ante la Asamblea General de la ONU, señalando que Rusia está planificando ataques contra centrales nucleares en Ucrania.
“Putin está planificando atentados con misiles y drones contra nuestras centrales nucleares, con el propósito de desconectarlas de nuestra red energética”, afirmó Zelensky, subrayando el peligro de que estas acciones provoquen un desastre nuclear de gran magnitud. “Ese día nunca debe llegar y Moscú debe entenderlo”, agregó. “La radiación no conoce fronteras”
Zelensky advirtió además sobre los métodos de Rusia para intentar doblegar a su país, destacando los ataques a la infraestructura energética. “Putin busca someter al tormento a millones de ucranianos, dejándolos a oscuras y con frío”, afirmó Zelensky, refiriéndose a la estrategia rusa de golpear el suministro eléctrico ucraniano.
Zelensky recordó que hace dos años presentó su fórmula de paz en el G20 de Indonesia, destacando que el primer punto es la seguridad nuclear. “Es crucial que todos comprendan que Ucrania desea poner fin a la guerra más que nadie en el mundo”, enfatizó.
Comenzó la esperada alocución del presidente de Ucrania Volodimir Zelensky.
Seychelles: crisis climática el “mayor desafío de la humanidad”
El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, calificó la crisis climática de “mayor desafío de la humanidad”.
El archipiélago, situado en el océano Índico occidental, es una de las naciones más amenazadas por el aumento del nivel de los océanos.
Ramkalawan también pidió más solidaridad y ayuda financiera por parte de los países desarrollados para adoptar medidas de mitigación,
Ayer, Seychelles adhirió al Pacto de Futuro para transformar la gobernanza mundial.
“Nuestro futuro colectivo depende de la fortaleza de nuestras instituciones multilaterales y de la solidaridad de nuestra comunidad mundial. Los retos a los que nos enfrentamos son enormes, complejos y están profundamente interconectados”, dijo Ramkalawan. “Ningún país puede esperar superarlos por sí solo. Debemos restablecer la confianza en el multilateralismo y garantizar que nuestras estructuras de gobernanza mundial no sólo sean receptivas e inclusivas, sino también eficaces y justas”.
Los mandatarios de América Latina que hablarán hoy
Entre los oradores latinoamericanos que hablarán ante la Asamblea hoy se encuentran:
—Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de República Dominicana
—Xiomara Castro, de Honduras
—José Raúl Mulino Quintero, de Panamá
—Luis Arce, de Bolivia
—Yvan Gil Pinto, canciller de Venezuela
El ecuatoriano Daniel Noboa también debía hablar, pero canceló su agenda para regresar a Quito a atender la emergencia incendios.
/venezuela/2024/09/25/lula-da-silva-y-emmanuel-macron-hablaron-de-la-situacion-en-venezuela-en-un-encuentro-al-margen-de-la-asamblea-general-de-la-onu/
/america/mundo/2024/09/25/volodimir-zelenski-pedira-medidas-decisivas-a-estados-unidos-para-forzar-a-rusia-a-negociar-el-fin-de-la-invasion-a-ucrania/
/america/america-latina/2024/09/25/daniel-noboa-cancelo-su-agenda-en-la-onu-y-regresara-a-ecuador-debido-a-la-crisis-desatada-por-los-incendios-en-quito/