Jefe de la diplomacia iraní visitará Irak y Catar
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, realizará el domingo una visita oficial a Bagdad y Doha, dijo el sábado su portavoz Said Khatibzadeh, menos de una semana después del anuncio de una reunión entre funcionarios iraníes y saudíes en Irak.
Zarif visitará "el domingo (25 de abril) Catar e Irak, al frente de una delegación", declaró en un comunicado Khatibzadeh, añadiendo que esta visita se realizaría "en el marco de las conversaciones regionales y transregionales", sin dar más detalles sobre el tema a debatir.
Zarif "se reunirá con altos funcionarios" en ambos países, continúa el comunicado.
El lunes, un funcionario iraquí y un diplomático occidental confirmaron a la AFP en Bagdad que delegaciones iraníes y saudíes de alto nivel se habían reunido en la capital iraquí en abril.
Grandes rivales regionales, Irán y Arabia Saudita habían roto sus relaciones diplomáticas desde hacía más de cinco años.
Riad, aliado de Estados Unidos, y Teherán, enemigo de Washington, apoyan a los bandos opuestos en los principales conflictos de la región, especialmente en Yemen, Siria e Irak. También se oponen en el Líbano y en Baréin.
Por su parte, Doha mantiene relaciones cordiales con Irán, al tiempo que es un aliado cercano de Washington.
Atrapado entre Irán chiita en el este y Arabia Saudita sunita en el sur, Irak busca hacerse indispensable como mediador regional, para evitar verse reducido a un campo de juego entre estas potencias.
ap/kam/hha/bfi/mab/mis