noticias

Al menos 31 muertos en Sudán por choques tribales cerca de frontera etíope

Jartum, 16 jul. Al menos 31 personas han muerto y otras 39 han resultado heridas durante unos enfrentamientos tribales entre el jueves y el viernes en el sureste de Sudán, cerca de la frontera con Etiopía, informaron las autoridades de la región del Nilo Azul.

El comité de seguridad regional indicó en un comunicado que los choques estallaron como consecuencia de la muerte de un agricultor, en circunstancias que no especificó, en la localidad de Qaisan.

“Los enfrentamientos que estallaron en varias ciudades dejaron 31 muertos, 39 heridos y 16 tiendas dañadas", aseguró la nota, que añadió que la policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y ha podido controlar la situación y detener a algunos sospechosos.

Las autoridades regionales han impuesto un toque de queda en la zona a partir de la madrugada de este sábado y prohibido las reuniones innecesarias hasta que se reduzca la tensión.

En Sudán, donde conviven decenas de tribus árabes y africanas, son frecuentes los estallidos de violencia entre distintos grupos étnicos por conflictos de tierras y están aumentando en los últimos meses a causa de la crisis económica crónica que vive el país, agravada por una mala cosecha y el aumento de los precios de los alimentos por la guerra en Ucrania.

Un responsable de seguridad en Ad-Damazin, capital de la región del Nilo Azul, dijo a Efe en condición de anonimato que los enfrentamientos en Nilo Azul se produjeron entre las tribus africanas berta y hausa por una disputa territorial, ya que la primera no reconoce a esta como indígena de la zona y considera que tiene derecho a la propiedad de tierras. EFE

az-hu-ppa/ijm/rml

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior