El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, minuto a minuto: los rugbiers están en la sala y declara el suegro de la víctima
Oscar Rossi continúa su declaración:
“Sonaba mi celular. Era mi hija que me llamaba: ‘Papá, por favor, venite a Gesell que Fernando está en el hospital y yo en la comisaría’, me dijo. ‘En el hospital, ¿cómo?, le dije y enseguida sentí que un chico le decía: ‘Estamos en una fiscalía y Fernando en el hospital”.
Cuando llegó a Gesell, la fiscal Verónica Zamboni le explicó la noticia.
Según su papá, Julieta tenía la camisa negra de Fernando en la mano en la noche del crimen. La fiscal le solicitó colocarla en un sobre para poder tomar de allí material de ADN.
“No le deseo a nadie ver lo que yo vi en el cuerpo de Fer. Ni al peor animal en el medio del campo. A ningún papá le deseo ver a Fernando acostado y esperando que lo ingresen a un cajón” contó en referencia a lo que vivió cuando acompañó a Silvino a hacer los trámites del sepelio.
Hoy, Julieta es bailarina y da clases de danza. Cursaba Derecho, aunque pausó su carrera. Su padre asegura que vive con tratamiento psicológico, tras una pregunta de Fernando Burlando. El fiscal Gustavo García afirma que su cuadro actual es consistente “con un síndrome de estrés post traumático”.
El padre refirió que al terminar la escuela hizo terapia para ver “su orientación vocacional”, pero después del crimen tuvo que darle continuidad. “El primer año lo pasó recluida en la habitación. Con el apoyo psicológico, pudo empezar a hacer lo que habitualmente hacía”, dijo Oscar.
Los rugbiers ingresaron a la sala: declara el suegro de Fernando Báez Sosa
Silvino y Graciela, los padres de Fernando Báez Sosa, ingresaron a los tribunales poco después de las 9:20, acompañados de sus abogados patrocinantes, Fernando Burlando y Fabián Améndola.
Los padres de la víctima no se ubicarán en la sala principal, sino en una adjunta, separados de los imputados y sus familias.
Los ocho imputados se sentaron frente a los jueces a las 9:45, con otras ropas a las que vistieron el día anterior. El mismo dispositivo de seguridad de 13 guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense que se implementó ayer los custodia hoy, con otros dos efectivos ubicados en el pasillo principal, casi el doble de guardias que de acusados.
Luego, tomó asiento Oscar Rossi, primer testigo de la jornada. Es el padre de Julieta Rossi, la novia de Fernando Báez Sosa, que se confirmó no declarará en la jornada de hoy. Su declaración estaba agendada para la jornada del martes.
El padre -que aseguró no conocer a los imputados- dijo que su hija no esta preparada emocionalmente para enfrentar el juicio. “Esta bastante entera pero no estaba prepara para afrontar lo que vivió el día del hecho más allá de no estar presente en el momento del hecho”, afirmó.
Llegaron los familiares y la defensa de los rugbiers:
A las 8:45 llegaron a los Tribunales Marcos Germán Pertossi y Analía Tartara, padre y tía de Lucas Pertossi. Poco antes, arribó Marcial Thomsen, padre de Máximo, junto con los abogados Hugo Tomei y Emilia Pertossi, hermana de Ciro y Luciano Pertossi y prima de Lucas, tres de los acusados.
“Buen día”, saludó escuetamente Thomsen padre, con su hijo ya ubicado en la celda de alcaldía del Tribunal, el mismo lugar donde los rugbiers comen sus almuerzos en los recesos de las audiencias.
Te puede interesar: La hermana de dos de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa integra el equipo de abogados defensores
A las 8:20, Lucas Filardi, tercero en la lista de testigos, llegó al Tribunal para presentarse, tras salir a las 5:30 de la mañana de la Ciudad de Buenos Aires.
“Está muy nervioso”, aseguró su padre que lo acompañaba. Tras llegar, se dirigió a la oficina del Poder Judicial para firmar papeles de rigor.
Lucas fue uno de los amigos que acompañó a Fernando al salir de Le Brique luego del encuentro con los rugbiers. En su declaración en la causa que instruyó la fiscal Verónica Zamboni, sostuvo que pudo ver a los agresores de Fernando, En la rueda de reconocimiento en la que participó, marcó a Máximo Thomsen como uno de los que le golpeó al joven estudiante de Derecho. Los acusados no fueron imputados de lesionarlo, como sí a otros cinco amigos de Báez Sosa.
Filardi, en cambio, aseguró que fue golpeado, pero no con la misma violencia con la que el joven asesinado fue atacado.
Los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa regresaron a la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores para la segunda audiencia del juicio en su contra. Fueron trasladados a las 7:45 AM del penal de Dolores -a diez cuadras de distancia- en medio de un fuerte operativo de seguridad ordenado por la Justicia.
Hoy martes se espera que declaren una decena de amigos de la víctima que lo acompañaban en el momento del ataque ocurrido el 18 de enero de 2020. Entre ellos hay cinco jóvenes que intentaron defenderlos y que sufrieron heridas leves por parte de los rugbiers, hecho que se les imputa.
También estaba agendada la presencia de Julieta Rossi, novia de Báez Sosa al tiempo del crimen, aunque fuentes de la querella liderada por Fernando Burlando aseguraron ayer a Infobae que no declararía, al estar demasiado nerviosa y movilizada como para hacerlo, algo que deberá confirmarse en el curso de la mañana de hoy.
Silvino y Graciela, padres de Fernando, también regresarán al juicio, aunque presenciarán la audiencia por circuito cerrado de televisión en una sala adjunta.