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Los ingresos del turismo internacional en Francia superan en 2022 los de 2019

París, 28 feb. Francia obtuvo 57.911 millones de euros gracias al turismo internacional en 2022, lo que significa en términos absolutos un 2,1 % más que en 2019, el último año antes de la crisis de la covid, y que se explica por una subida de precios.

La Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, Atout France, explica en su nota de coyuntura publicada en la noche del lunes al martes que por países de origen, los turistas que más contribuyeron a esos ingresos fueron los belgas (7.354 millones de euros, un 23,5 % más que en 2019), los alemanes (6.488 millones, un 9,6 % más) y los británicos (6.204 millones, un 4 % más).

A continuación se situaron los suizos (6.180 millones de euros, +16,2 %), los estadounidenses (5.553 millones, +34,9 %) y los españoles, que con un gasto de 4.666 millones, se quedaron prácticamente al mismo nivel que en 2019 (+0,4 %).

No obstante, se mantuvieron por delante de los italianos (3.540 millones de euros, +8,4 %) y los neerlandeses (2.395 millones, +24,2 %).

Las clientelas que siguieron estando mayormente ausentes fueron las asiáticas, con una caída del gasto de los chinos del 72,6 % respecto a 2019, con 972 millones de euros, y del 62,4 % para los japoneses, con 351 millones.

Francia es el segundo país europeo por los ingresos del turismo internacional por detrás de España, aunque el pasado año su nivel relativo de recuperación respecto al último año antes del coronavirus fue mayor.

De acuerdo con los datos interanuales comparativos recopilados por Autout France, hasta finales de noviembre esos ingresos habían aumentado un 1,5 % respecto a 2019 en Francia hasta 53.500 millones de euros, mientras en España todavía marcaban un retroceso del 3,6 % con 64.800 millones.

Algo similar ocurría en Italia, donde el dinero dejado por los turistas extranjeros se quedó un 5,1 % por debajo del de 2019, con 39.800 millones de euros; y en Alemania, con un 22,4 % menos y 26.700 millones.

Por lo que respecta a la clientela francesa en Francia, el número de pernoctaciones en establecimientos turísticos entre enero y noviembre de 2022 fue de 768 millones, un 4,8 % menos que en el mismo periodo de 2022.

La tasa de ocupación de esos establecimientos, con franceses y extranjeros juntos, se situó en el conjunto del pasado año en el 64,7 %, 4,4 puntos porcentuales menos que en 2019.

Sin embargo, el ingreso por habitación disponible aumentó un 7 % hasta 69,2 euros, antes de impuestos. La razón es que el precio medio progresó un 14 %, gracias a la vuelta de la clientela internacional y a los desplazamientos de negocios, lo que benefició sobre todo a la hostelería de gama alta. EFE

ac/cg

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