noticias

Reforma a la salud: en un video Francia Márquez invitó a los partidos a devolverle la dignidad al pueblo y apoyar el proyecto

La reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro pende de un hilo, luego de que el Partido Liberal, el Conservador y el de la U advirtieran que el Ministerio de Salud rechazó gran parte de las 133 propuestas modificatorias que habían presentado los tres partidos. Así las cosas, la vicepresidenta Francia Márquez publicó un video convocando a todos los partidos políticos para que aprueben la reforma para “devolverle la dignidad al pueblo”.

“Convoco a todos los partidos políticos de Colombia a devolverle la dignidad a un pueblo, este es nuestro momento para erradicar el sufrimiento anacrónico que han tenido miles de familias colombianas, aquellas familias que no han podido acceder a un tratamiento médico, que no han podido acceder a un medicamento o a una cirugía. Aquellas familias que han perdido a sus seres queridos, que han muerto en las puertas de un hospital”, expresó Márquez.

La vicepresidenta les insistió a los partidos que es el momento para cambiar la historia de Colombia: “Este es nuestro momento y hacer de la salud un derecho fundamental para todos los colombianos y colombianas”. La vicepresidenta remató el video diciendo: “Así se construye la Paz Total, vamos juntos por la reforma a la salud”.

Ministerio de Salud rechazó más del 70% de las peticiones de los liberales, conservadores y los de la U

El senador y líder del conservatismo, Efraín Cepeda, advirtió que la ministra de Salud, Carolina Corcho, les hizo llegar un documento en el que solo el 27% de las recomendaciones que hicieron los liberales, los conservadores y los de la U fueron adoptadas en el nuevo texto de la reforma.

“El Ministerio de Salud envió los comentarios sobre las 133 proposiciones, esos los remitimos de inmediato a nuestros técnicos para que los estudiaran y luego ellos expresaron que ya los habían estudiado. Nos acabamos de reunir los tres presidentes de los partidos, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de La U y el balance es el siguiente: del total de las proposiciones, solo acogen el 27%, rechazan el 73% y de las prioritarias que son el modelo mixto, la libre escogencia, gestoras de salud y vida haciendo auditorias acogen solo 19 de 95, menos del 20%”.

Cepeda, que también dijo que esto molestó a su partido, dijo que, si las cosas siguen así, el martes de 18 de abril, cuando se reanude el debate de la reforma, “el Partido Conservador votará negativo el proyecto a la ponencia radicada producto de la reforma presentada por el Gobierno”.

Así mismo dijo que no asistirá a más reuniones en el Ministerio de Salud, y anunció que “se notificará al Ministerio que no lo vamos a votar en caso de que ellos persistan en esa postura, deben acogerlas de otra manera o no hay votos”.

Desde el liberalismo, el expresidente César Gaviria, que fue facultado por su bancada para tomar la decisión final, advirtió que “el Partido Liberal ha decidido continuar con el trabajo que veníamos realizando con el partido Conservador y el partido de la U, en el examen y debate del sistema de salud colombiano”.

También anunció que autorizó al representante a la Cámara Germán Rozo para que como ponente liberal presente una ponencia alternativa en la que se reflejen las líneas rojas de los liberales: aseguramiento mixto, libre elección de los usuarios y la no burocratización del sistema.

Sin embargo, desde el oficialismo, el representante a la Cámara, Agmeth Escaf, que además es el presidente de la Comisión Séptima, dijo que “la reforma va muy bien”.

“Los ponentes están todos en muy buen ánimo, todos, absolutamente todos, indiferente a lo que estén los presidentes de partidos y demás objetando en este preciso momento, todos están con muy buen ánimo. La salud de la reforma va muy bien”, le dijo el congresista a Blu Radio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior