Ministerio de Trabajo anula de manera definitiva la inscripción de la Fenatep, sindicato fundado por Pedro Castillo
El Ministerio de Trabajo decidió ratificar la decisión de dejar sin efecto la inscripción legal como sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Dicha condición lo había logrado durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo, quien es su fundador.
A través de la resolución N° 0038-2023-MTPE/1/20, emitida ayer, se dio cuenta que confirmaban lo encontrado el 13 de junio pasado cuando informaron que observaron que la constitución legal de la Fenatep se dio sin la autorización de los miembros de su asamblea general.
En esa oportunidad, la cartera que dirige el cuestionado ministro Fernando Valera enfatizó que “ninguno de los representantes de las organizaciones sindicales conformantes contaba con autorización de sus respectivas Asambleas Generales para integrar esta nueva Federación”.
Además, el sector Trabajo agregó que “la exigencia de la aprobación por parte de la Asamblea General, como condición previa para la constitución de una federación de servidores civiles, constituye la expresión de la dimensión objetiva de la libertad sindical, en tanto garantía de su ejercicio democrático”.