Denuncia intento de feminicidio y termina detenida por golpear a su agresor: “fue en defensa propia, me iba a matar”
Una mujer denunció haber sido víctima de intento de feminicidio de parte de su expareja identificada como Axel André Urtiaga Vásquez. La joven indicó que el sujeto la agredió en más de una ocasión y le propinó una golpiza que la dejó con una herida abierta en la cabeza. Sin embargo, indicó que los policías, en lugar de detenerlo a él, la enmarrocaron por haberlo golpeado en el rostro como método de defensa.
La agraviada conversó con Latina Noticias y reveló que era víctima de constantes agresiones físicas y psicológicas de parte de su exconviviente. La joven señaló que el hombre le tiró “puñetes” cuando ella dormía, también la golpeó con la correa y le lanzó un adorno de su vivienda en su cabeza, lo que le ocasionó una herida que tuvo que ser cerrada con seis puntos.
La joven acusó al sujeto de haber arremetido cruelmente contra su integridad física. “Agarró una tabla de madera y me tiró en la espalda dos veces, me tiró patadones en todo el cuerpo, me tiró un saco de azúcar de 10 kilos en la cabeza”, manifestó.
Según comentó, su expareja la amenazó y le pidió un celular con un plan para él. Como una forma de defenderse, la mujer le lanzó el celular en el rostro. “Fue por defensa propia, él me iba a matar a mí”, dijo.
También mencionó que él la insultó con adjetivos denigrantes únicamente porque ella salió. “Me decia que me creía una pendeja por irme a una fiesta”, expresó.
Detenida por 48 horas
En conversación con Latina Noticias, la víctima detalló que la Policía Nacional de Perú (PNP) llegó hasta la vivienda donde se encontraba con su expareja y le resaltaron que él era el agredido. Por esta razón, no lo procesaron por intento de feminicidio, pero sí la acusaron a ella de violencia doméstica.
“Me dijeron que yo también estaba denunciada por parte de él y que él lo hizo por defensa propia, cuando no fue asi. Él me quiso matar […] me dijeron que también estaba denunciada y solo me detuvieron. Me tuvieron detenida por 48 horas. La única que entraba era mi tía”, puntualizó.
La mujer, quien tenía el cuerpo lleno de lesiones como producto de las agresiones que padeció, se comunicó con un abogado de oficio para iniciar su defensa legal, sin embargo, señaló que este le pidió que no responda y guarde silencio porque, de lo contrario, podría ir presa junto con el sujeto.
Pide ayuda a las autoridades
La agraviada señaló que ha tenido que huir de su domicilio porque él la ha amenazado de asesinarla. El individuo también habría amenazado de muerte a su familia. La joven dijo que cuenta con garantías para su vida al igual que él. Es decir, no se pueden acercar a la otra persona. No obstante, las autoridades no aceptaron darle garantias a su familia.
La joven detalló que actualmente no viene recibiendo apoyo de ninguna institución ni persona. Además, pidió que el sujeto se vaya preso porque actualmente se encuentra en libertad.
Canales de ayuda
Si estás pasando por una situación de violencia o conoces a alguien que lo esté, debes saber que no estás sola. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a tu disposición una serie de servicios a los que puedes acceder para obtener asesoría legal y emocional:
Si buscas orientación en línea, el Chat 100 se presenta como una valiosa opción. Este servicio te conecta con especialistas en psicología que pueden brindar orientación en cuestiones relacionadas con relaciones sentimentales y violencia.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) se erigen como una red de soporte vital en todo el país. Disponibles durante todos los días de la semana y las 24 horas del día, estos centros están estratégicamente ubicados para proporcionarte respaldo legal, apoyo psicológico y asistencia emocional en situaciones de violencia. Si te encuentras en una situación de peligro o necesitas ayuda inmediata, los CEM son un recurso al que puedes recurrir en busca de ayuda.
Para facilitar el acceso al apoyo, la Línea 100 se presenta como una vía de comunicación fundamental. Independientemente de tu ubicación, puedes acceder a esta plataforma llamando al número 100 desde cualquier teléfono. Profesionales altamente capacitados estarán al otro lado de la línea para atender tus inquietudes y brindarte la información que necesitas.