Ministro del Interior encara a la prensa al comparar criminalidad en Perú con México y Colombia: “Publiquen cosas buenas”
El ministro del Interior, Víctor Torres, enfrentó este miércoles a la prensa al comparar los índices de criminalidad del país con los que registra México y Colombia, e invocó a resaltar las iniciativas de su gestión para enfrentar la problemática y “otorgar paz y tranquilidad a los ciudadanos”.
El titular del portafolio explicaba sobre los avances del estado de emergencia que el Gobierno declaró el 12 de febrero en Trujillo y la provincia de Pataz, ambas en la región de La Libertad, ante la creciente ola delictiva que vive la zona, cuando encaró a los reporteros que asistieron a su conferencia.
“Las intervenciones […] han sido contundentes. Le pido a ustedes que también publiquen las cosas buenas. Podemos apreciar que publican cosas negativas, que las hay y debemos disminuirlas, pero acerca del trabajo contundente que venimos trabajando, muy poco dicen. Les pido que sean específicos y den a conocer a la ciudadanía las buenas acciones”, señaló.
“En Colombia y México, el índice de criminalidad quizás es más elevado que en Perú; sin embargo, los medios de acá hacen ver lo contrario. En ese sentido, pido su colaboración a efectos de que contribuyan a otorgar paz y tranquilidad a los ciudadanos”, abundó.
Según Numbeo, una base de datos a nivel global, el índice de criminalidad en Perú es de 67,81, mientras que el de México y Colombia se fija en 53,74 y 61,19, respectivamente. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió el año pasado que hubo un aumento de asesinatos por el crimen organizado y el narcotráfico, mientras que las autoridades colombianas han indicado que las actividades de narcotráfico incrementaron la violencia en Bogotá y en el suroccidente del país.
Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte aseguró entonces, durante un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos, que Perú “está en calma y paz” tras las fuertes protestas antigubernamentales que tuvieron lugar a principios de 2023.
La mandataria recalcó, de igual modo, que las manifestaciones supusieron “pérdidas económicas mucho más altas que el COVID-19″ para la economía del país, y aseguró que la nación estaba lista para la inversión extranjera.
En desarrollo.