El Gobierno somete a consulta añadir criterio social ajeno a precio en subastas renovables
Madrid, 5 abr (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto una consulta pública previa a la modificación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) para diseñar la integración de criterios socioambientales, ajenos al precio, en estas subastas.
Así lo ha avanzado este viernes la titular del departamento, Teresa Ribera, en la clausura de las 'Jornadas de escucha y participación', donde ha insistido en seguir mejorando la integración ordenada de estas tecnologías para que sus beneficios reviertan, especialmente, en los territorios que las acojan.
Según ha explicado la también vicepresidenta tercera del Gobierno, el objetivo de la consulta no es otra que ver cómo se puede incluir hasta el 30 % de la valoración de los componentes que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar las subastas de renovables a criterios socioeconómicos y ambientales de los proyectos.
Tal como ha detallado, estos aspectos "serán ajenos a la referencia de precio, que hasta ahora ha ido orientando los procesos de toma de decisión en el ámbito de la energía".
El REER es un sistema de cobertura del riesgo de precio para los productores renovables y de estabilización y reparto de rentas para los consumidores, que se basa en la constitución de contratos a plazo a un precio fijo entre los primeros y el sistema eléctrico con liquidación por diferencias.
Transcurridos casi cuatro años desde su aprobación, Transición Ecológica insta a una revisión de su marco para incorporar nuevas necesidades del sistema, los objetivos de política energética e industrial en el contexto europeo asumidos en los últimos años, y realizar ajustes de diseño a la luz de la experiencia.
Con su modificación, se busca que estos procedimientos ganen en calidad en tres grandes ámbitos: la inclusión de criterios de adjudicación no económicos, contribuir a una mayor flexibilidad del sistema e introducir mejoras en el diseño y procedimiento de las subastas y el régimen económico asociado.
El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 22 de abril. EFECOM
smv/jmj