noticias

Temblor en Colombia hoy: último sismo reportado este 15 de abril por el Servicio Geológico Colombiano

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Finaliza la mañana sin gran repercusión tectónica en Colombia

El último movimiento telúrico reportado por el SGC se presentó en El Piñón, Magdalena, con una magnitud de 2.2 grados sin mayor profundidad. A pesar de haber sido un movimiento superficial, su baja intensidad no dejó gran consecuencia.

Por qué tiembla en Colombia

Colombia es uno de los países con más probabilidad de presentar terremotos según su ubicación geográfica - crédito Europa Press
Colombia es uno de los países con más probabilidad de presentar terremotos según su ubicación geográfica – crédito Europa Press (TURISMO DE COLOMBIA/)

En Colombia, la preocupación es creciente ante la posibilidad de enfrentarse a fenómenos sísmicos, dados los antecedentes y la ubicación geográfica del país, propensa a la actividad tectónica. Expertos consultados por Infobae enfatizaron la importancia de comprender la situación sismológica del país y su impacto potencial.

Según Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), el territorio colombiano se caracteriza por su alta sismicidad, dada su posición en la esquina noroccidental de Sudamérica.

Esta particularidad geográfica resulta de la interacción entre la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca, lo que origina un conjunto único de expresiones geológicas en la zona. Esta dinámica entre placas tectónicas no solo define la configuración geológica del país, sino que también incrementa el riesgo de actividad sísmica.

Según el experto, aproximadamente el 80% de la población colombiana reside en áreas susceptibles a este tipo de eventos, la mayoría en zonas de cordilleras.

Qué hacer en caso de un sismo

En situaciones de emergencia, como los sismos, se subraya la importancia de mantener la calma y actuar con seguridad, una medida que puede marcar la diferencia en la protección de las vidas. A continuación conozca las recomendaciones que hace el SGC para protegerse durante este evento:

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

Último sismo reportado en la madrugada del lunes

Las primeras horas del lunes transcurren con “normalidad” según los últimos reportes del Servicio Geológico Colombiano. En su más reciente registro informó sobre un movimiento telúrico de 2.1 grados de magnitud en Cepitá, Santander, a una profundidad de 145 kilómetros de la superficie.

Tembló en el mar Caribe

El SGC registró un pequeño movimiento telúrico en las costas de Santa Marta (Magdalena), que tuvo poca profundidad, menos de 30 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-04-15, 04:24 hora local Magnitud 3.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Mar Caribe ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/qQMC4QcwTL

— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 15, 2024

Tembló en el Valle del Cauca

Un sismo de menor magnitud, 2,9 grados, y de baja profundidad, menos de 30 kilómetros, se registró en el occidente del país, con epicentro en el municipio de Ansermanuevo, hacia las 12:59 de la mañana del lunes 15 de abril.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-04-15, 00:59 hora local Magnitud 2.6, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Ansermanuevo – Valle del Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe pic.twitter.com/NiwiGTkrd8

— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 15, 2024

¿Cuál es la razón de la frecuente actividad sísmica en el país?

La sismicidad en Colombia está relacionada con la actividad en la zona de subducción del pacífico colombiano y en las fallas geológicas activas del país - crédito Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático
La sismicidad en Colombia está relacionada con la actividad en la zona de subducción del pacífico colombiano y en las fallas geológicas activas del país – crédito Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Colombia se clasifica como una nación con elevado riesgo sísmico, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que aglomera el 75% de los volcanes activos del planeta y es escenario de cerca del 80% de los sismos más intensos que se registran globalmente.

Además, se sitúa sobre dos zonas de subducción críticas: por una parte, la interacción entre la placa de Nazca y la Sudamericana; y por otra, el contacto de esta última con la placa del Caribe, factores que contribuyen a que los temblores sean un fenómeno regular.

Por lo tanto, las regiones de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son identificadas como las áreas con mayor incidencia sísmica.

Los dos sismos de mayor magnitud de la historia en Colombia

Terremoto de Armenia en 1999.
Terremoto de Armenia en 1999. Foto: Colprensa

El terremoto que azotó a Cúcuta en 1875, conocido igualmente como el Terremoto de los Andes, tuvo lugar el 18 de mayo, con una magnitud estimada de entre 7,5 y 8,5 según la escala de Richter. Este fenómeno no solo afectó a la capital nortesantandereana sino que también causó estragos en el estado de Táchira (Venezuela).

Se debate sobre el número exacto de fallecimientos causados por este sismo, mencionándose hasta 3.000 muertes, aunque se reporta que, en Colombia, más precisamente en las áreas impactadas, se registraron 461 víctimas mortales. Una de las secuelas directas de este terremoto fue la aparición de fuentes de aguas termales, hoy conocidas como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.

Luego, en 1906, se produjo otro sismo de una magnitud de 8,8 que sacudió la provincia de Esmeralda en Ecuador, cercana a la frontera con Colombia, el 31 de enero. Este sismo desencadenó un tsunami que cobró la vida de 1,500 personas en Tumaco (Nariño). Reportes del SGC indican que las olas, de hasta cinco metros de altura, provocaron inundaciones en el municipio costero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior