noticias

Juan Guarino habló tras señalar a los rugbiers: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”

Ingresó a la sala T.I.C., el testigo número dos de la jornada

T.I.C entrando a declarar

T.I.C. es el joven de Zárate señalado como el “rugbier número 11″, menor de edad al momento del hecho, que acompañó a los acusados al momento del crimen pero que nunca fue imputado en el expediente por falta de pruebas.

Dijo que conocía a todos los imputados, que con Luciano Pertossi fue compañero de colegio y que con el resto eran “conocidos de la vida”.

Fernando Burlando tomó la palabra. Le consultó sobre su estadía en Villa Gesell. T.I.C. dijo que llegó 17 de enero con su mamá y su pareja a un hotel.

-¿Qué ocurrió el 18 de enero de 2020?

-Durante el día estuve con mi mamá y su pareja y a la noche para no quedarme ahí aburrido charlé con Luciano, yo sabía que estaban ahí y que organizaban para salir al boliche. Los veo pasando la media noche. Nos juntamos. Estábamos yendo a una casa donde se hizo una previa con otra gente de Zárate. Estuvimos ahí varias horas y ahí cercana a las 3.30/4 fuimos a Le Brique. Allí teníamos una entrada anticipada, había gente esperando para entrar. Entramos, tocaba un artista ese día y había muchísima gente. El lugar estaba repleto de gente. Recorrimos un rato el boliche, habremos ido a comprar algún que otro trago y en un momento de tanta gente que había nos dividimos. Yo me quedé con Luciano y Alejo Milanesi, con ellos dos estuve el mayor tiempo en el boliche. En un momento Luciano tiene una discusión con una persona, a los empujones se agarran, se caen al piso, quedan ahí como agarrados. A todo esto yo mirándolos. Alejo también. Se hizo una ronda y vienen los de seguridad, los separan y los sacan: a Luciano y a esta persona.

Yo trato de salir atrás de Luciano y Alejo también, pero al haber tanta gente no pude salir cerca de él. Salimos tranquilos y cuando salgo yo estaba ahi en la vereda del boliche, a la izquierda hay un bar que estaba cerrado, y cuando giro vuelvo a ver a Luciano agarrándose con esta persona que había tenido el conflicto adentro. Luego, asociándome a un video que vi, creo que interviene la policía como que lo separan y lo alejan de Luciano y Alejo lo va a acompañar a Luciano.

A Luciano y a Alejo los pierdo de vista. Se me da por cruzar a la vereda de enfrente a ver si veía alguno de ellos o encontraba a los otros. Fue muy rápido, después de que cruzo, miro a la derecha y se había iniciado una pelea. Ahí reconozco a alguno de los chicos.

-En el episodios del local bailable, ¿dónde estaba el resto del grupo?

-No tengo idea.

-¿Podés contar del incidente afuera?

-Me acerco y me muevo en forma de medialuna en la zona de la pelea, me quedé parado mirando para todos lados, se escuchaban gritos. Recuerdo tener cerca a Máximo Thomsen y a Ciro (Pertossi). Había gritos por todos lados no sabía qué hacer. En un momento vi a alguien en el piso y ahí le pongo el brazo a Máximo en el pecho y lo tiro para atrás, yo no soy de pelearme, lo hice con intención de que no se pelee más. Hice eso y me miró, pero no puedo recordar si continuó. No recuerdo si pegaron, no estoy seguro, no vi bien.

-¿La persona que estaba en el piso en la calle era la misma que tuvo el problema con Luciano Pertossi en el boliche?

-A mi parecer no.

-¿Cuando aparece Luciano Pertossi?

-Yo no recuerdo haberlo visto.

A T.I.C. se le proyectaron distintos videos de la madrugada del 18 de enero de 2020. En uno de la calle identificó a Juan Pedro Guarino y Lucas Pertossi. Luego nombró uno por uno a los que fueron expulsados de Le Brique. Por primera vez mostraron la secuencia en la que salen él y Alejo Milanesi del boliche. “Tratamos de salir lo más rápido posible atrás de Luciano (Pertossi), pero no sé dónde estaban”, dijo.

Fernando Burlando continuó con las preguntas:

-Dijiste que en el boliche Luciano tuvo un incidente. ¿Sabés por qué sacaban a los demás por la puerta de la cocina?

-No porque estaba con el incidente de Luciano dentro del boliche.

El interrogatorio continuó. Se le exhibió el video más conocido de la agresión. T.I.C. se identificó a un costado en la pelea y luego identificó a Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y Ciro Pertossi. Después, al igual que Juan Pedro Guarino, identificó a Luciano Pertossi en la pelea.

-¿No recordás qué estaba haciendo Luciano en ese momento?

No.

Tras una declaración de dos horas, Guarino tomó la palabra libremente:

“Quiero darle mis condolencias a la familia” de Báez Sosa: “Nunca pude hacerlo. Fue por respeto. Quería que vieran que no estaba en la causa, que era sincero, todos los días desde que pasó me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara”.

Al final, Tomei agregó una pregunta: consultó a Guarino por si había oído sobre un plan de los imputados para matar, una clave en la imputación, cosa que negó.

Luego, ya fuera de los tribunales, Guarino aseguró sobre sus ex amigos: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”. Tras su testimonio, el joven de Zárate le entregó una carta a la familia Báez Sosa en un sobre cerrado.

Guarino marca a sus ex amigos en un video clave de la causa:

Se proyecta en la sala el video que involucra en la pelea a Luciano Pertossi.

En la secuencia, el testigo identifica a Lucas Pertossi: “Recién vimos que estaba vestido así”, dijo y lo señaló. “Ese parece Blas”, agregó. “A Luciano no lo veo”, dijo. “Por el porte y la camisa, parece Enzo Comelli”, marcó también. “No veo bien, pero este parece que tenía colita, como Mati Benicelli”, siguió.

Al verlo, los rugbiers -todos ellos sin barbijo- conversan entre ellos. Enzo Comelli habla con Luciano Pertossi, a quien tiene al lado. Miran fijo a Guarino, con gestos atentos. Mientras, Marcial y Francisco Thomsen, padre y hermano de Máximo, miran al piso.

Hugo Tomei pide preguntar y le consulta si tiene mas certezas sobre Blas Cinalli. Guarino no responde.

El fiscal Juan Dávila tomó la palabra. Le preguntó si se ubica a él mismo en la escena, algo que negó. Tampoco pudo distinguir a Máximo Thomsen y a Ciro Pertossi.

En un momento, Guarino se detuvo. “No quiero ver más, perdón”, pidió al Tribunal N°1.

Burlando vuelve a tomar la palabra y le pide que marque la conducta de Luciano Pertossi en la secuencia.

Guarino, que antes dijo que no lo había visto, responde: “¿Puede ser que se va? Está siguiendo a otros”.

“No, no hace eso”, dice Burlando.

La jueza Claudia Castro le dice a Burlando que no direccione las respuestas y le pregunta a Guarino si está prestando atención al video “porque veo que a veces bajás la vista”. Guarino vuelve a mirar la secuencia y dice sobre Luciano: “Primero parece que se agacha, se levanta y después lo pierdo”.

Tomei repregunta por Luciano Pertossi: “Parece la vestimenta”, responde Guarino.

Le consultan por las pruebas obtenidas de los celulares, que según la fiscal Verónica Zamboni, que investigó el caso, no lo complicaron:

Se le proyecta una foto que están en un quincho, tomada de unos de los chats de Blas Cinalli en el grupo de WhatsApp “El Club del Azote”. Le piden que describa a los que están en la foto: “Blas Cinalli, Alejo Milanesi, TIC -el llamado “rugbier número 11″- yo, Luciano y Ciro Pertossi, Enzo Comelli y él parece Máximo Thomsen”, dice Guarino y agrega: “Esa foto no me acuerdo en que momento la tomaron”.

Burlando le pregunta por los audios de Lucas Pertossi donde asegura que Fernando “caducó” y dice que no lo recuerda. “En mi dispositivo debe estar, porque yo estoy en ese grupo, pero yo no lo escuché”, dice.

“De esto no se cuenta nada a nadie”, se escucha en un audio reproducido en la sala tomado del grupo de WhatsApp que tenían los imputados. Guarino dice que es la voz de Ciro Pertossi.

Guarino habla sobre la costumbre de los rugbiers de pelearse en boliches y la vergüenza que le provocaba:

“Salgo y veo a mi izquierda que Luciano Pertossi se estaba peleando con otro chico. Él cruza y voy a ver cómo estaba él. Me acuerdo que en una parrilla en diagonal, con unos bancos lo siento, y le pregunto como estaba. En eso viene Ciro Pertossi y luego escucho gritos a mi derecha, Luciano y Ciro se levantan y se van. Yo imaginé que iban a pelearse de vuelta y no lo podía creer. Por lo que yo miro, veo a todos los otros los perdí y veo a Máximo Thomsen y a un chico tirado en el piso que después me entero de quien era. Me lo entero al otro día y cuando vi eso no lo podía creer me enojé muchísimo y me fui”.

Luego, explicó por qué se fue: “Habíamos ido de vacaciones a pasarla bien, ellos ya se habían peleado otras veces. Yo había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar yo me iba a volver de la vacaciones, por eso digo que no lo podía creer”.

Sobre otras agresiones protagonizadas por los acusados, dijo “no tenían nada de diferente, nunca me gustó” que se le pelearan, “nunca lo pude creer”. Sin embargo, ante la pregunta de Burlando, aseguró que no vio ningún golpe que le hayan dado a Fernando, pero dijo que “sintió vergüenza” al verlos entrar en una nueva pelea. Luego, afirmó que si se peleaban en Zárate “podía irse a su casa”, en Villa Gesell, “no”.

Sobre el momento posterior al crimen, “No los encuentro, ellos me encuentran llegando a la esquina, que luego los detiene la Policía en un supermercado… Yo iba caminando, los detuvo la Policía y como yo no había participado, seguí caminando. Seguía sin creer lo que estaba pasando, seguía enojado entonces no vi muchos”.

“¿Escuchaste algún festejo posterior al asesinato de Fernando?”, preguntó Burlando.

“No, iba como en la mía tratando de procesar todos esto, que se habían peleado. Yo ya había hablado con mi mamá y mi novia”, respondió.

“¿Estás enemistado con ellos?”, siguió el abogado.

“No sé si enemistado, pero intenté cortar todo tipo de relación. Pude hacerlo cuando salí” del penal de Dolores, respondió. “No con todos tenía una amistad íntima. Tenia mas amistad con Ciro y Luciano Pertossi”, siguió. De Máximo Thomsen dijo que jugaban juntos al rugby y que algunas veces, “nos juntábamos en alguna juntada. A Blas Cinalli lo conozco por lo mismo y porque iba a la misma escuela”.

Tras estas palabras, se proyecta un video en la sala, imágenes de la Avenida 3 de Villa Gesell, donde se ubica Le Brique. Guarino es invitado a señalar en la pantalla con un puntero ante preguntas de Burlando. Señala el lugar donde podría haber ocurrido la pelea “Supongo que fue acá”, apuntó.

Y luego explica: “Luciano cruza la calle y acá adentro -señala el restaurant Cipriany- hay unos bancos con unas meses y lo siento. Estaba exaltado porque se había peleado. No recuerdo cómo estaba vestido”.

Comienza la declaración de Juan Pedro Guarino:

El joven que acompañaba en el viaje a Villa Gesell a los acusados y que pasó tres semanas preso por el hecho comenzó su exposición.

Burlando es el primero en interrogarlo. Su pregunta inicial apunta a sus recuerdos del 18 de enero de 2020, el día del crimen:

“Que yo me acuerde, nos levantamos tarde porque el dia anterior habíamos salido y habia mucha gente en Le Brique, por lo que no pudimos salir. Igual nos acostamos tarde, así que nos levantamos tarde y fuimos a la playa. De ahí volvimos a la casa, nos cambiamos, nos bañamos, nos preparamos y yo he hablado con una compañera de colegio, que hacían una previa. Entonces los invité a los chicos”, dijo.

“Fuimos a esa previa, ya habíamos comprado las entradas para Le Brique. Ellas iban a ir a Pueblo Límite que me habían invitado pero como tenía la entrada fuimos a Le Brique. Estaba igual que la noche anterior: muy lleno de gente. Me acuerdo que yo esperé a entrar y como no lo veia posible dije: “Me voy”, hasta que pudimos entrar por alguna puerta. Despues fue normal la noche, no me acuerdo cuánto estuvimos hasta que yo estaba parado en las escaleras de la pista de abajo”.

Luego, continuó: “Veo que cerca mío, en la barra, están Maximo Thomsen y Matías Benicelli discutiendo con uno dos chicos. Después me entero que fue porque les habían tirado un vaso, no sé. Después de eso hay una avalancha de gente, me caigo a la pista y se hace una ronda gigante y veo como estan sacado a a Máximo y a los otros del boliche. Ahí pensé: “No me voy a quedar solo, a mi nadie me saca” y me voy”.

rugbiers baez sosa 16-1-2023
Fernando Burlando ingresando a la audiencia de hoy

Sin embargo, Guarino dijo que se enteró de que la discusión se trataba de una bebida derramada “por los medios” y aseguró que “no” lo habló con sus compañeros.

Sobre el momento en que Thomsen y otros son echados del boliche, relató: “Vi un poco y después caí en la pista. Cuando me levante ya se los estaban llevando, no sé si ellos habían decidido salir. No vi cómo los sacaban, vi videos después. Yo Salgo por decisión propia. Un poco mas tarde que ellos… A mí nadie me saca”.

El tuit de Burlando antes de la audiencia:

El abogado que representa a los padres de Báez Sosa afirmó que: “Guarino y Milanesi (sobreseídos del caso)” junto al denominado “rugbier número 11″ “tienen una gran responsabilidad ante los jueces: deben contar LA VERDAD de lo ocurrido y hacer justicia por Fernando. Espero que no se presten a dar falso testimonio para encubrir a los asesinos de sus amigos”.

Ingresa Juan Pedro Guarino, primer testigo de la jornada.

Tras varias demoras en arribos de las partes, con una sala altamente concurrida, finalmente ingresan los imputados.

Alejo Milanesi, también sobreseído en la causa, entró por una puerta lateral poco después de las 9:45.

rugbiers baez sosa 16-1-2023
Rosalía Zárate y Francisco Thomsen, madre y hermano de Máximo

A las 9 AM, arribó María Paula Cinalli, madre de Blas, hermana de María Elena Cinalli, madre de Ciro y Luciano Pertossi, testigo en el juicio. Declara hoy junto a Rosalía Zárate, madre de Máximo Thomsen. Rosalía arribó junto a su hijo Francisco.

Poco antes, llegó T.I.C, el joven de Zárate señalado como el “rugbier número 11″, menor de edad al momento del hecho, que acompañó a los acusados al momento del crimen pero que nunca fue imputado en el expediente por falta de pruebas.

Las declaraciones de ambos se esperan en la jornada de hoy.

rugbiers baez sosa 16-1-2023
Familiares de los acusados: María Elena Cinalli (vestida de remera), Sergio Viollaz, padre de Ayrton y Mónica Ester Zárate, madre de Matías Benicelli y tía de Máximo Thomsen

Los acusados del crimen de Báez Sosa llegaron a las 7:45 a los Tribunales de Dolores para la audiencia número once del proceso en su contra bajo el usual operativo de seguridad del SPB.

Juan Guarino, que estaba entre los acusados originales y fue sobreseído por falta de pruebas, apareció en la entrada de los tribunales poco después de las 8:30. “Vengo a ayudar”, aseguró a la prensa. “¿A tus amigos o a la Justicia?”, le repreguntó un cronista presente.

Guarino respondió: “A la Justicia”.

“Justicia por Fernando”, dijo luego.

A las 8:45, arribó el defensor Hugo Tomei.

Hoy se espera una jornada intensa, tras el fin de las declaraciones de testigos y peritos que revivieron el expediente con pruebas que complican a los acusados: es el primer día de los testigos convocados por la defensa, entre amigos y familiares que declararán como testigos de concepto, así como peritos de parte.

rugbiers baez sosa 16-1-2023
El defensor Hugo Tomei

Fotos en Dolores: Ezequiel Acuña.

/sociedad/policiales/2023/01/16/juicio-por-el-crimen-de-fernando-baez-sosa-hoy-declararan-los-dos-sobreseidos-amigos-y-las-madres-de-los-acusados/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior