noticias

El Gobierno de Maduro rechaza agresiones de policías peruanos a futbolistas venezolanos

Caracas, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles las agresiones contra futbolistas de Venezuela por parte de la Policía de Perú, las cuales tuvieron lugar en el Estadio Nacional de Lima, al término de un partido entre las selecciones de ambos países que cerró con un empate 1-1.

En un comunicado, la cartera de Juventud y Deporte expresó su "indignación y rechazo a las agresiones sufridas por atletas de la selección venezolana de fútbol por parte de la Policía Nacional del Perú", minutos después de que culminara el partido, en el marco de la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

"Resulta, a lo menos, bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial del Perú", subraya el escrito.

Sin embargo, el Gobierno chavista cree que esta conducta "no resulta sorprendente" luego del anuncio de la Policía peruana "de realizar controles migratorios a la comunidad venezolana" en el estadio.

Por ello, el Ejecutivo "se reserva las acciones legales correspondientes y exige a las autoridades del Perú, a la Federación Internacional de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Federación Peruana de Fútbol una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos".

Caracas denunció minutos antes que las autoridades de Perú han impedido repostar al avión en el que viajará la Vinotinto para salir de Lima, por lo que pidió al Gobierno de Dina Boluarte "el cese inmediato de las agresiones contra" la selección de fútbol venezolana.

Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó otro comunicado en el que se suma a la condena por las agresiones "físicas y verbales" y por los "actos de discriminación y xenofobia" sufridos por la selección y la afición que les apoyaba.

"Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario, al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal (…) y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador", remarcó la FVF.

Caracas, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles que las autoridades de Perú han impedido repostar al avión en el que viajará la selección de fútbol del país caribeño, lo que Caracas considera una "nueva arbitrariedad" por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte.

"El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue el combustible para emprender el regreso", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de X (antes Twitter).

Aunque no explicó si se trata del cumplimiento, por parte de Lima, de sanciones internacionales que todavía pesan sobre Venezuela, dijo que "alegar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que son ilegales, para ejecutar un secuestro" al "equipo (venezolano) es inhumano".

"Exigimos al Gobierno del Perú el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, y asumir sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional", agregó Gil.

Tras el pronunciamiento de Caracas, la Cancillería peruana aseguró que el avión tiene "restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado", y desmintió que el Gobierno haya dispuesto alguna medida en contra de la aeronave.

A las 12:42 hora local (16:42 GMT), la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) denunció que el avión seguía varado, a la espera de "autorización para recargar combustible y emprender el vuelo".

"Exigimos respeto a nuestra selección, sus jugadores y cuerpo técnico, y que cesen las medidas restrictivas en contra de nuestra Vinotinto y en contra de nuestro país", expresó en un comunicado.

Venezuela consiguió el martes un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, con lo que se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a Perú en el fondo de la tabla de la competencia sudamericana.

Horas antes del partido, dirigentes chavistas y representantes de la oposición rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al estadio, lo que consideraron un acto de xenofobia.

La FVF rechazó hoy estas medidas "nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio", una acción "claramente antifútbol" que "atenta contra los derechos humanos" de los venezolanos.

La federación aseguró que sus "autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol", para que estas acciones, incluyendo las "agresiones, tanto verbales como físicas", contra la selección, "no queden impunes".

Boluarte declaró ayer que "cientos de venezolanos" están saliendo voluntariamente del país andino por la frontera con Ecuador, después de que haya vencido el plazo para regularizar su estatus migratorio el pasado 10 de noviembre.

La oficina de Migraciones informó en esa fecha de que más del 90 % de los extranjeros que se acogieron al proceso de regularización fueron venezolanos, que sobrepasan el millón en Perú.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior