noticias

Marita Barreto vuelve al equipo que investiga al entorno de Patricia Benavides, quien la destituyó

Marita Barreto denunció que un dron estuvo filmando el interior de su casa.

La fiscal Marita Barreto fue reincorporada este lunes al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) del Ministerio Público, dos semanas después de que fuera cesada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante una investigación que abrió a círculo más cercano por tráfico de influencias.

La resolución que la repuso en el Eficcop —y dejó sin efecto la elaborada por Benavides cuando fue detenido su exasesor, Jaime Villanueva— lleva la firma de Pablo Sánchez, quien asumió la jefatura interina de la Fiscalía de la Nación, aunque después declinó al cargo para que asuma Juan Carlos Villena.

Apenas conocida la investigación, la última semana de noviembre, Benavides destituyó a Barreto, la tildó de “incompetente” y denunció que no había respetado el fuero constitucional que corresponde, ya que cuenta con una inmunidad relativa. Sin embargo, los fiscales anticorrupción emitieron un pronunciamiento de rechazo ante el cese de una de las fiscales de mayor prestigio en el país.

“He sido retirada de la manera más ruin, entre gallos y medianoche, festinando un hecho […] Esto no puede ser normal, esto no puede ser natural”, dijo Barreto en RPP y remarcó que es “una grave falsedad” la afirmación de que investiga a Benavides, ya que esa medida no figura entre sus competencias por orden jerárquico.

Marita Barreto

De igual modo, señaló que, por ser víctima de “infundios”, solicitó permiso para dar declaraciones públicas y “desagraviar los hechos que me ha endilgado [Benavides] y que han sido de público conocimiento”.

Según el Eficop, la suspendida fiscal de la Nación lidera una presunta red corrupta acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

Antes de ser suspendida de manera preventiva, Benavides dispuso que el despacho de Barreto sea ocupado por Fredy Gutiérrez, quien se desenvolvía como fiscal adjunto superior titular del Eficcop. Fue el tercer nombramiento realizado después de que los magistrados José Miguel Cuya, experto en crimen organizado, y Daniel Jara, especializado en tráfico Ilícito de drogas, declinaran al cargo.

Mientras Cuya señaló que su rechazo obedece a “motivos personales”, Jara desistió ante la difusión de unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad sobre el cónclave convocado por Benavides horas antes de que iniciara la operación que acabó con la detención de su exmano derecha.

En esa reunión de urgencia, que se extendió hasta la madrugada del día siguiente, se resolvió también cesar a Barreto. De hecho, según el acta de allanamiento, descerraje, incautación y lacrado sobre este caso, conocido como ‘La Fiscal y su cúpula de poder’, en la oficina de un allegado de Benavides se hallaron pedazos de un borrador de la destitución.

En desarrollo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior