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Es momento de cuidar más que nunca a las pymes y a los emprendedores

Las ventas han sufrido una caída del 25,5% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior (Foto: Getty)

Hace unos días, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha revelado datos preocupantes sobre el desempeño de las ventas minoristas de las pymes. Según su último informe, las ventas han sufrido una caída del 25,5% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior, acumulando una disminución del 27% en el primer bimestre del año. Estas cifras ponen de manifiesto los desafíos crecientes que enfrentan las pymes en el actual panorama económico argentino.

A su vez, en la reciente audiencia pública, convocada por el gobierno para revisar el sistema de subsidios, funcionarios de la Secretaría de Energía han confirmado una decisión significativa: cesarán los subsidios a las tarifas de electricidad para comercios, industrias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

En nuestro país, según datos oficiales, en el 2022 (último dato cerrado) nacieron 79.295 empresas empleadoras (un 29% más que en 2021 y un 68% más que en 2020). Al primer trimestre del 2023, el país tiene un stock de 561.449 empresas activas y el stock neto de empresas nuevas (aperturas-cierres) en 2022 fue de 14.422, el valor más alto desde el 2008. Pero cuidado: cerca del 50% de las empresas que nacen permanecen en actividad durante el 5° año y la mayor mortalidad se da durante los primeros 3.

Gráfico 1. Nacimientos y cierres de empresas - Valores desestacionalizados. Variación porcentual del PIB respecto de igual período del año anterior. 1996-2022.

Entre 2009 y 2021, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos del Gran Buenos Aires, se perdieron aproximadamente 8,400 empresas y 4,700, respectivamente, en los sectores de industria, comercio y servicios. Estos datos fueron analizados en una nueva investigación del Centro de Estudios del Desarrollo del Área Metropolitana (CEDEAM).

¿Qué pueden hacer los gobiernos de las áreas metropolitanas para fomentar las nuevas empresas?

Respecto del fomento de nuevas empresas, particularmente el Área Metropolitana de Buenos Aires presenta condiciones de nivel medio para el establecimiento de las mismas que pueden ser mejoradas a partir de políticas públicas concretas como por ejemplo:

  • Simplificación de trámites
  • Implementación de beneficios fiscales para impulsar contrataciones
  • Mejora en el acceso al financiamiento
  • Fomento a la formación y la cultura emprendedora

Estas propuestas se desprenden de un informe reciente que realizamos desde el CEDEAM, en el que analizamos las características de la empresarialidad y la demografía de empresas, con foco en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos del Gran Buenos Aires.

El trabajo también profundizó sobre el clima de negocios y las facilidades (o dificultades) para crear empresas. Según el informe Doing Business del 2020 del Banco Mundial, Argentina se encontró en el puesto 126º (59,0) entre 190 países del ranking de facilidad para hacer negocios.

En lo que respecta a CABA, un estudio reciente realizado por el GCBA en conjunto con el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL) mostró que, con 55 puntos (sobre 100), la Ciudad exhibe un nivel de desarrollo intermedio de sus condiciones para el emprendimiento dinámico.

El documento concluye que nuestro país a nivel general, y la Ciudad de Buenos Aires en particular, presentan condiciones de nivel medio para el establecimiento de nuevas empresas, con un piso interesante de oportunidades, pero con varios puntos a mejorar.

Fomentar la creación de empresas y el sostenimiento de las existentes requiere un Estado activo y fortalecido con políticas de vanguardia para fomentar la empresarialidad.

Para acceder al Informe completo, ingrese al siguiente link: https://extension.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/CEDEAM-Creacion-de-empresas-en-el-AMBA-.pdf.

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