CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Ximena Sariñana no era una artista anunciada en el cartel, pero se robó el sábado en el Vive Latino 2023. La cantante mexicana estuvo como invitada en tres escenarios diferentes, incluyendo el principal con el rapero Alemán.
El tour de Sariñana por la 23ª edición del festival comenzó como invitada del cantautor dominicano Alex Ferreira, quien debutó como solista en el festival con una presentación en la Carpa Intolerante. Sariñana y Ferreira entonaron juntos “Me pierdo contigo”. Ferreira también se dio tiempo de presentar “De verdad”, su más reciente sencillo.
Horas después, Sariñana subió al escenario Claro-Música para acompañar a Carla Morrison en “Contigo”. Morrison también invitó a Meme de Café Tacvba para interpretar el tema romántico clásico de los tacvbos “Eres”, que este año cumple veinte de haber sido lanzado.
Y parecía que Sariñana había dicho todo, hasta que el rapero Alemán, el último artista en presentarse en el escenario Indio, el principal, la invitó para entonar el tema lanzado hace unos meses por ambos “Bombas”. Previamente Sariñana se había presentado en las ediciones de 2009, 2015, 2019, del Vive, pero para aquellos que lograron verla en más de un escenario, la de 2023 quedará grabada como una de las más especiales.
Además de Sariñana, Alemán quien interpretó temas como “So High”, “Delivery”, “Mi tío Snoop” y “Grandes ligas” tuvo a toda una serie de amigos invitados, incluyendo a Santa Fe Klan, Muelas de Gallo, Jambene y Fntxy.
El acto más esperado del día, en el que se dieron cita cerca de 80.000 asistentes en el Foro Sol, era Café Tacvba. La banda ha sido fiel al Vive, presentándose desde su primera edición en 1998, así como en otras fechas memorables, como la de 2003 apodada “muere latino” porque se acabó el agua y la comida, aunque no el ánimo de los fans. La más reciente presentación de los Tacvbos en el Vive fue en 2019, cuando el grupo tuvo un set mucho más sobrio que el de la noche del sábado, en la que nada más con subirse al escenario con un traje blanco con adornos de flores multicolor y un tocado de palma, Rubén Albarrán contagió de alegría al público.
“Quien esté deprimido, quien esté triste, de acá les mandamos esta alegría de toda la banda”, dijo Albarrán.
Café Tacvba tuvo como invitada a la orquesta de música folclórica Bronces de Oaxaca, con quienes interpretaron “La muerte chiquita”, a un conjunto de cuerdas dirigido por Mario Santos, con la que lograron una emotiva interpretación de su tema “Volver a comenzar”, y a los músicos de la huasteca Aníbal e Iván Hernández para “Ojalá que llueva café”. Otras de las canciones que no podían faltar fueron “Rarotonga”, “Las flores”, “El baile y el salón” y “Chilanga banda”, que fue coreada a todo pulmón por miles de “chilangos”, como se le dice coloquialmente a los habitantes de la Ciudad de México.
Otra de las bandas más esperadas eran Los Caligaris, de Córdoba, Argentina, quienes incluyeron acrobacias, fuegos artificiales y sus clásicas dinámicas con el público mexicano que siempre cae rendido a su Espíritu Payaso. Los Caligaris siguen de fiesta tras cumplir en 2022 sus primeros 25 años de trayectoria e incluyeron el hashgtag #VEINTICIRCO en la pantalla del Foro Sol al final de su presentación en la que tuvieron como invitada a Lila Downs.
La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, víctima de un ataque de ácido y activista vocal en la lucha contra la violencia a las mujeres en México, tuvo una actuación sorpresa en el escenario Momentos Indio en la que estuvo acompañada de Hispana, Niña Dioz, Denise Gutiérrez y Ceci Bastida para interpretar “Anti Patriarca” y “Pobre de ti”. Ríos se despidió diciendo “No más feminicidios”, es su segunda presentación en el festival tras ser invitada de Maldita Vecindad en 2022.
Astronomía Interior, el nuevo dúo de música electrónica de Ángel Mosqueda y Jesús Báez de la banda Zoé, tuvo su debut en el Vive Latino logrando cautivar al público con canciones de su álbum homónimo, como “California”, “Estrella fugaz”, “Un mundo raro” y “Trasluz”.
La banda californiana La Santa Cecilia hizo una de las presentaciones más animadas de la tarde con temas como “Quiero verte feliz”, “Ódiame”, “Estrellita” y un pequeño homenaje al fallecido Celso Piña con “Cumbia sobre el río”.
“Somos una banda de California, orgullosamente mexicanos, orgullosamente chicanos, mexico-americanos y es un grandísimo honor y placer estar con ustedes esta tarde en el Vive Latino”, dijo la vocalista La Marisoul. "Lo que nos apasiona y lo que nos da orgullo y nos empodera estando allá del otro lado de la frontera es nuestra música mexicana, nuestra música de raíz, porque así no necesitamos que alguien nos venga a decir quién somos, nosotros sabemos quién somos, que pertenecemos a una familia, a una cultura vibrante y hermosa como es la cultura mexicana”, señaló momentos después.
Otros artistas que se presentaron durante la jornada fueron los británicos de Alt-J y la agrupación mexicana de rock Austin TV, quienes, tras una década separados, tuvieron un gran regreso a los escenarios con su concierto del Vive en el que no podían faltar las enigmáticas máscaras que llevan puestas durante sus recitales y entrevistas, en este caso eran unas máscaras blancas similares a las de los luchadores de lucha libre, con largos flecos que hacían movimientos hipnóticos.
“Han pasado un chingo (montón) de cosas para que podamos hoy estar aquí, no solamente este año, sino estos años, pasó un temblor, pasó la pandemia, pasaron un chingo de cosas. Nos enfermamos, nos dio ansiedad, nos dieron ataques de pánico, nos dio depresión, nos perdimos, y todo eso para volver a encontrarnos, para poder estar aquí hoy todos juntos”, dijo el bajista Rata.